Imanol Zubiauz.

Zumarraga. 1989.

 

Es doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco UPV-EHU. Su tesis "Tipificación y práctica de obras artísticas fundamentadas en la luz de carácter ambiental" fue defendida en febrero del 2020. Durante la investigación, ha completado diferentes residencias artísticas como Fundación BilbaoArte Fundazioa en 2016 o Casa de Velázquez en 2017. Asimismo, ha obtenido varias ayudas a la producción como la Beca Labore para proyectos site-specific en museos de Gipuzkoa en los años 2018 y 2019.

 

Su formación académica se completa con el Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo (2015) y el Grado en Arte (2014), ambos títulos en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.

También es diplomado en Magisterio por la E.U. de Donostia, UPV-EHU (2010).

 

 

Statement.

 

Mi producción está vinculada con la Luz y la percepción. El empleo de la Luz en las instalaciones  funciona como fuente, contenido, material y forma. También me interesa el proceso mental ligado al lenguaje y cuestionar la posibilidad de un pensamiento sin palabras.

 

Entiendo el arte como una experiencia que sobrepasa las dimensiones del objeto físico, donde la integración de los visitantes y su capacidad de exploración, formula una lectura subjetiva bajo los mismos estímulos lumínicos. Las instalaciones quedan incompletas hasta la incidencia del sujeto, ya que considero que cada persona formula su propia construcción de la realidad y por lo tanto, una obra particular por cada individuo. De este modo, se configura la convivencia de diferentes obras en un mismo espacio expositivo.

 

 

 

 

 

Entrevista para TEKNOPOLIS. (Programa de ETB). Las nuevas tecnologías, al servicio del arte. 05/03/2017