Arquiesculturas

Dos esculturas de madera, metacrilato  y mapping.

150x150x150 cm aprox.

2015

El proyecto consta de dos piezas de formas poligonales de bulto redondo. Las piezas están construidas de madera y metacrilato uniendo así superficies opacas y translucidas. Sobre ellas, se mapean diferentes animaciones no efectistas.

Las piezas tienen dos tipos de mapping, por el exterior, con proyección directa y por el interior, con retroproyección.

 

El origen de las piezas está en la selección de dos diferentes textos sobre; la arquitectura minimalista y la luz. Una vez seleccionadas subjetivamente las palabras clave de los textos, han sido unidas a través de líneas rectas formando así diferentes triangulaciones. Consecuentemente se obtienen dibujos geométricos abstractos que posteriormente se les atribuye un valor volumétrico.

Siguiendo los conceptos de las palabras clave escogidas y la estructura creada a través de ellas se construyen arquiesculturas de madera vista, dejando el material puro y otorgando a la luz (dinámica) un peso importante en el conjunto de la obra, ya que tanto desde fuera como desde dentro los volúmenes estarán condicionados por ella.

 

 

Se quiere recalcar la importancia de la luz. Sin luz nuestra percepción de la realidad sería totalmente diferente. Los objetos seguirían existiendo pero no seriamos capaces de verlos por nuestros propios medios naturales. Somos criaturas de luz. La luz da vida a nuestro mundo.

El proyecto continuamente pone en relación conceptos antónimos, yuxtaponiendo unos con otros o combinándolos. Es así como lo real se junta con lo virtual, lo tangible con lo matérico, lo analógico con lo digital, lo dinámico con lo estático, la luz con la sombra, el interior con el exterior y lo absoluto con lo relativo. Todas ellas están relacionadas, llevando consigo unas con otras. La mayoría dependen de su pareja y otras están a su merced.

 

El tiempo será otro factor importante en la obra, ya que ofrece un espacio para que la luz tenga diferentes recorridos, pausas y ritmos diferentes. Estos cambios provocarán diferentes percepciones de los volúmenes y del computo global del proyecto.