Columnas de batalla

Mapping realizado en el patio de la Casa de Velázquez.

19-07-2017

La instalación consiste en la emisión en código Morse de varios lemas tanto del bando republicano cómo de los sublevados sobre las columnas del patio de la Casa de Velázquez. Este patio, fue testigo de la lucha entre ambos bandos en 1936, siendo frente de batalla en los primeros tiempos de la Guerra Civil. La división en columnas de ataque de ambos bandos es reflejada a modo de metáfora, ya que las columnas del patio son el soporte para emitir un mensaje a través de la luz. Estas mismas columnas guardan hoy las huellas de la metralla de aquella batalla.

 

La luz que se emite sobre ellas, se enciende y se apaga con una frecuencia correspondientemente con los puntos y las líneas del código Morse, un lenguaje usado tanto por la escritura, el sonido o la luz en un entorno bélico.

 

 

Acorde con su destello, se escucha el sonido de un disparo. De este modo, lo que parece un diálogo también es un enfrentamiento.

 

Los lemas que se emiten en el bando republicano son:

"No Pasarán" y "Libertad, igualdad y fraternidad".

 

Los lemas que se emiten por el bando nacional son:

"Arriba España" y "Una, grande y libre".

 

Las frases de ambos bandos, conllevan 2 palabras en la primera y 3 palabras en la segunda. Siendo para ambos lemas frecuentemente usados durante el transcurso de la guerra civil.