Embody

Instalación de seis focos con gobos, luz y humo.

Casa de Velázquez

2017

El título, Embody (dar cuerpo, encarnar, dar forma, corporeizar o materializar) resume la intencionalidad de este proyecto, ya que el objetivo es acercarse a la materialización de la luz en un espacio físico. Conseguir darle un cuerpo que perceptivamente se sienta como matérico.

 

El proyecto nace desde la idea de transformar y transladar un lenguaje de signos, como es el código morse, al espacio tridimensional con un fin escultórico y con la mentalidad de hacerlo visible, plástico, estático, contemplativo y perceptivamente casi tangible, a través de la proyección de luz en un espacio oscuro e inundado levemente de humo.

 

El código morse, entre algunas de sus aplicaciones, antiguamente los barcos lo utilizaban usando Blinkers (focos con una tapa opaca móvil), para comunicarse a través de la duración de los destellos de luz. De modo que este lenguaje utiliza la luz como medio, combinando diferentes ritmos.

 

Con la pretensión de llevar un lenguaje a un espacio físico de una forma plástica y contemplativa, además de crear un lenguaje capaz de comunicar mediante la luz, se crea un alfabeto de signos basado en el código morse, pero en vez de tener un punto y una línea, se utiliza la combinación y unión lateral entre la mitad inferior y la mitad superior de un círculo para componer cada letra.

 

 

De este modo, el código morse es reconvertido en un nuevo lenguaje de signos visuales, el cual, no depende de poseer un ritmo para diferenciar las letras.

 

El uso de la emisión de la luz, está filtrada por una placa opaca, la cual sólo deja pasar el haz de luz por una delgada línea. Esta línea, al coincidir con las letras del nuevo alfabeto, se crean sólidos luz al traspasar una atmósfera impregnada de humo. Formando así, columnas de un carácter minimal, sobrio y sin adornos. Es así como se hace referencia a la palabra, que a su vez es materializada en sí misma a través de la luz en el espacio.

 

 

 

 

Exposición de documentos de registro de la instalación Embody en Puertas abiertas de Casa de Velázquez 2018