Embody

Instalación de seis focos con gobos, luz y humo.

Casa de Velázquez

2017

El título, Embody (dar cuerpo, encarnar, dar forma, corporeizar o materializar) resume la intencionalidad de este proyecto, ya que el objetivo es acercarse a la materialización de la luz en el entorno físico. Es decir, la producción de esta instalación se basa en conseguir la percepción de la luz como un volumen. De esta forma, el espacio es compartido entre los visitantes y diferentes emisiones de luz, que visualmente, ocupan un lugar concreto en el espacio. 

 

Uno de los lenguajes utilizados a través de la luz, es el código morse. Entre algunas de sus aplicaciones, destaca la utilización por ejércitos navales a través de Blinkers (focos con una tapa opaca móvil), para comunicarse a través de la duración de los destellos de luz. De modo que, mediante la combinación de diferentes ritmos, este tipo de codificación utiliza la luz como medio. 

 

En este caso, se ha escogido el código morse para crear un nuevo alfabeto compuesto por los dos elementos que lo componen: un punto y una línea. Con ellos, se forma un círculo formado por una delgada línea, el cual, es seccionado por la mitad, con un corte horizontal.

 

 

 

 

El resultado de dicha acción, lo forma un signo en forma de “u” y otro signo en forma de “u invertida verticalmente”. El primero de ellos, funciona como punto y el segundo como línea, de modo que, si se juntan lateralmente se pueden formar las letras que componen todo el abecedario. Para su composición, estos signos se suman prolongadamente de izquierda a derecha. De este modo, el lenguaje es reconvertido en un nuevo alfabeto de signos visuales, donde se usa la luz como vehículo sin depender de un ritmo temporal para diferenciar las letras.

 

El uso de la emisión de la luz, para su visualización en el espacio, está filtrada por una placa opaca que sólo deja pasar el haz de luz por una delgada hendidura. Este hueco, coincide con las formas de las letras del nuevo alfabeto. Es así como se crean columnas de apariencia sólida al traspasar una atmósfera impregnada de humo.

 

A través de la proyección de seis focos, la luz se expone de manera visible, plástica, estática, contemplativa y perceptivamente tangible. Además, junto a ello, se realiza una referencia directa al título del proyecto y a su significado.

 

 

 

Exposición de documentos de registro de la instalación Embody en Puertas abiertas de Casa de Velázquez 2018