Light Surfaces

Instalación site-specific. Beca Labore 2019

Aquarium San Sebastián.

2020

 

La instalación se completa con una sucesión de estructuras similares a puertas o entradas, donde la luz formará el velo o la superficie que compone la división de un lado u otro de dicha configuración. Cada puerta, estará constituida por diferentes tipos de composiciones lumínicas, donde los sujetos pueden introducirse completamente. 

 

La intención del proyecto por un lado, es producir el conflicto en la mente de los visitantes, en cuanto a la capacidad física de poder cruzar estas zonas habitadas por la luz, gracias a la resolución similar a un material solidificado en el espacio. 

Por otro, dejar a la disposición del público la oportunidad de poder experimentar una leve privación sensorial o la pérdida de referencias espaciales dentro de un volumen envuelto por luz.

 

Además, se utilizan dos dispositivos que sirven para incidir en varios fenómenos ópticos como la dispersión y la refracción. Su emisión, crea una superficie de luz neutra y en su reflexión, se pueden ver los colores del espectro visible. Con ello, se incluyen como trasfondo experimentos de Newton, Herschel y Fraunhofer. 

El humo, es un material importante en el desarrollo del proyecto, ya que funciona como el cuerpo donde la luz se muestra como un material visualmente tangible.
  
La instalación, se dispone para la exploración del público en el espacio, incluyendo así su cuerpo y el desplazamiento de este. Su mera intrusión, crea una vinculación e interacción con la materia lumínica capaz de alterar las formas de dichas superficies.

En conclusión, con la combinación de diferentes tipos de luz se pretende alterar o manipular los parámetros perceptuales de los visitantes, además de cambiar la concepción del lugar.